NUESTRA TIERRA

NUESTRA TIERRA
NUESTRO PUEBLO DE MONTESCLAROS

martes, 10 de abril de 2012

SEMANA  SANTA 2012 EN MONTESCLAROS  – TOLEDO.

 CON EL DOMINGO DE RAMOS: comienza  la  Semana Santa.
El inicio de esta festividad viene marcada por la primera luna llena posterior al Equinoccio de Primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha luna, por eso, todos los años las fechas varían.
Para los Cristianos Católicos es un día en el que se conmemora, la entrada de Jesucristo en Jerusalén como Rey.
En Montesclaros, como todos los años, nos dirigimos desde la iglesia hasta  la plaza Mayor para la bendición de los ramos de olivo; posteriormente regresamos de nuevo a la iglesia, para continuar con la Santa Misa.
Ese mismo día por la tarde (Domingo de Ramos) participamos en la procesión de la Comarca, en Talavera de la Reina, con nuestro Cristo Resucitado, pequeñito pero precioso.

Aquí van las imágenes del momento:














 JUEVES SANTO: es éste un día de los más importantes en la religión católica, de marcado carácter religioso. Es el día en que se celebra la Última Cena en la cual Jesucristo Instituyó la Eucaristía.
Con el lavatorio de los pies que precedió a la Santa Cena. El Sacerdote que oficia la Santa Misa vuelve a representar, lavando los pies a doce hombres, igual que Jesucristo hizo con sus Doce Apóstoles, en señal de humildad y amor fraterno.
Después del lavatorio viene la gran Solemnidad Eucarística. Tras la consagración se lleva la Eucaristía a un altar distinto al que estaba, con adornos florales, es el Monumento donde, en otro sagrario, se guarda la  Sagrada Eucaristía, los fieles dedicamos esta noche y la mañana del viernes a visitar la iglesia para orar ante este Monumento Eucarístico.
A partir de la Hora Santa, en Montesclaros, nos vamos turnando durante las horas de esa larga noche de vigilia.

VIERNES SANTO: a primera hora de la mañana se celebra un Vía Crucis, por el camino de la Ermita, recorriendo las estaciones que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Entre las tres y las seis de la tarde, para hacerla coincidir con el momento en que se produjo la Crucifixión y Muerte de Jesucristo, se celebra un acto litúrgico en Su Conmemoración. Se lee, La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan,  como centro de esta celebración está la Solemne Adoración de la Cruz.
Es el día del máximo dolor y de la Muerte de Jesucristo. Es día de riguroso luto de la iglesia, el único día que no se celebra Misa.
A las nueve y media de la tarde comienza la procesión del silencio, con sólo dos imágenes, la de la Virgen MaríaLa Dolorosa” y el “Cristo Crucificado”. Serán transportadas a hombros, por los cofrades y todas las personas que quieran llevarlos durante el largo recorrido de la procesión, por las calles del pueblo.

Estas son las imágenes de la procesión del Viernes Santo.












SABADO SANTO: al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual. En su  primera parte, bendición del Fuego Nuevo y el encendido del Cirio Pascual; bendición del Agua, lecturas (se eligen varias lecturas), siempre se lee la lectura del capítulo 14 del Libro del Éxodo), Letanías, Profesión de Fe y Renovación de las Promesas Bautismales. Después de la última lectura  del Antiguo Testamento, con su salmo responsorial y oración, se encienden los cirios del altar, y el Sacerdote empieza el himno del “Gloria a Dios”, que todos prosiguen mientras se hacen sonar las campanas, para celebrar la Resurrección del Señor.

DOMINGO DE PASCUA: es el día en que Jesucristo Resucita después de la Crucifixión y va al encuentro con Sus Apóstoles. El domingo de Resurrección o de Pascua es muy importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesucristo, supuso la salvación del género humano de la esclavitud del pecado.
En la Misa Dominical este pasaje se recuerda de una manera especial. El Cirio Pascual encendido representa la Luz de Cristo Resucitado y, que permanecerá encendido  hasta el día de la Ascensión de Jesucristo al Cielo.
Además de estar en el Cielo, Jesucristo está realmente presente en la Sagrada Eucaristía.
En Montesclaros, se celebra la Procesión del Encuentro de la Virgen María con su Hijo Jesús Resucitado, en la Plaza Mayor; adornada con cascarones de huevos y banderas bordadas (por la quinta de 18 años, chicos y chicas). La Plaza se engalana la madrugada del domingo y se mantiene custodiada  por estos chicos y chicas hasta el final de la procesión del encuentro.
Felicitamos y damos las gracias a nuestro párroco D. Víctor Sánchez Trimiño, por su entrega y dedicación, sobre todo por su paciencia y compresión, todos los días del año y en especial en estas fechas.
Ahí van estas imágenes para el recuerdo, el encuentro de María con su Hijo, en la Plaza mayor.
Texto y Fotografías:
A. P. B.