NUESTRA TIERRA

NUESTRA TIERRA
NUESTRO PUEBLO DE MONTESCLAROS

miércoles, 15 de febrero de 2012



MONTESCLAROS “UNA PINCELADA” DE SU HISTORIA.
ÉSTA PÁGINA VA DEDICADA A LA MEMORIA DE MI BUEN AMIGO ELISEO RODRÍGUEZ ALBARRÁN, ÚNICO RESPONSABLE DE LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO - MONTESCLAROS.

MONTESCLAROS: su inicio como poblado se pudo originar por la explotación de dos labranzas, llamadas Higueruela y Anadinos.
El término, era una heredad del matrimonio entre D. Álvaro de Luna y  Dª. Juana de Pimentel, hija del Conde de Benavente. (Casada en segundas nupcias con D. Álvaro de Luna, en 1430). Como dote su padre, D. Rodrigo Alonso de Pimentel, le regaló la Villa de Arenas y sus Alijares, donde se encontraban las labranzas que dieron nombre a Montesclaros. Tuvieron dos hijos, D. Juan de Luna Pimentel (1435-1456) y Dª. María de Luna Pimentel (1442-1506), el Castillo de Escalona fue su residencia oficial.
D. Álvaro de Luna: nació en Cañete Cuenca, en 1390, fue un noble castellano de la familia de Luna. Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago y valido del Rey Juan II de Castilla. Fue condenado a muerte y decapitado en Valladolid, el 02-06-1453, debido a las intrigas palaciegas y fomentadas por la Reina Dª.  Isabel de Portugal, segunda esposa del Rey Juan II.
Está enterrado en la Capilla de Santiago, en la Catedral de Toledo. (En la lápida que cubre su sepultura constan inscritas las fechas de su nacimiento y muerte).
Dª. Juana de Pimentel,  viuda de D. Álvaro de Luna, después de la ejecución de su esposo, fue despojada de todas sus posesiones y títulos por su primo el Rey Juan II. El 30-06-1453, días después de esa ejecución, el Rey  Juan II, se avino a concederle clemencia y le devuelve parte de sus posesiones y bienes; pertenecientes a la dote que recibió de su padre al casarse con D. Álvaro de Luna y algunas posesiones (pero no todas) pertenecientes a su esposo. Parte de estas posesiones son Ladrada y Arenas, con sus castillos y tierras, más un sinfín de villas y tierras de Ávila, extensibles hasta la ciudad de Toledo y linderas con la ciudad de Segovia.
El Rey Juan II, en un largo comunicado dirigido, a los concejos, alcaldes, alguaciles, regidores, caballeros, escuderos, vecinos y moradores de dichas villas, pide que reciban a Dª. Juana como Señora.
Después de la muerte de su esposo, Dª. Juana de Pimentel se retiró a vivir junto con su hija, al Castillo de Arenas, (su hijo se quedó bajo la protección del Conde de Benavente y murió con 21 años). Fue apodada la Triste Condesa. Murió en Guadalajara el 06-XI-1488, sus restos descansan junto a los de su esposo, en la Capilla de Santiago, en la  Catedral de Toledo.

Dª. María de Luna y Pimentel: Hija de D. Álvaro de Luna y Dª. Juana de Pimentel, nació en 1442  en el Castillo de Escalona. Contrajo matrimonio con D. Iñigo López de Mendoza en 1460. Murió en Guadalajara en 1506.

D. Iñigo López de Mendoza: Segundo duque del Infantado y  Marqués  de Santillana, Conde del Real y de Saldaña, Señor de la casa de Mendoza y de la Vega  (1438-1500), nació y murió en Guadalajara. Se casó con Dª. María de Luna y Pimentel, uniendo las fortunas de ambas casas y acrecentando sus dominios hasta Guadalajara y parte de Madrid. Fue un gran estratega militar y participó en las guerras por la conquista de Granada. Parte de su tropa participaba dando escolta a la Reina Isabel de Castilla (hija del Rey Juan II). Era ostentoso y su tropa de las más guerreras y eficaces militarmente, ataviada y vestida siempre impecablemente; como para un torneo.
Edificó el Palacio del Infantado en Guadalajara, que se inició hacia el año 1480 y se terminó a finales del siglo XV. Pero hacia el año 1484,  D. Iñigo y Dª maría ya habitaban en algunas dependencias terminadas de éste palacio y, (con ellos Dª. Juana, madre de Dª. María).
El matrimonio (según algunas fuentes consultadas) tuvieron seis hijos, (pero sólo hemos podido contrastar), la existencia de  cinco Hijos (Diego, Álvaro, Bernardino, Francisca y Brianda.
El Palacio era suntuoso y deslumbrante, envidia de la nobleza castellana, con sus enormes salones y estancias, cubiertas  con ricos artesonados. Se organizaban grandes fiestas y banquetes, cacerías y justas; para la aristocracia de la “corte” castellana y personajes ilustres del momento.
Hizo construir también, el Castillo de Manzanares el Real (Madrid). De todas las fortalezas medievales existentes en España es una de las que mejor se conserva actualmente. Este Castillos fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de Madrid. En las construcciones de ambos Castillos, aparecen repetidamente los escudos unidos de Mendoza y Luna. Iguales a los que están incrustados en piedra sobre: la antigua casa Consistorial, el Rollo de la Plaza y en el crucero de la Ermita de Montesclaros.
                                                           
Dª. MARÍA DE LUNA Y PIMENTEL: duquesa del Infantado, marquesa de Santillana, condesa del Real y Saldaña, señora de la casa de Mendoza y de la Vega. Tuvo la idea de poblar la heredad de Montesclaros en los primeros meses del año 1491.
La escritura de la Carta Puebla (Carta de Fundación),  está redactada en pergamino de cuartilla, muy deteriorada.

En su Reverso consta:
Dª. MARÍA DE LUNA PIMENTEL, DUQUESA DEL INFANTADO, CONCEDIÓ CON FECHA 12 DE FEBRERO DE 1491, CARTA DE PRIVILEGIO Y CENSO PERPÉTUO A 15 VECINOS DEL CERCANO PUEBLO DE NAVAMORCUENDE, LA FACULTAD DE POBLAR LA HEREDAD DE SU PERTENENCIA DENOMINADA “ANADINO E HIGUERUELA”, “QUE….AGORA SE DICE MONTESCLAROS….”, DONANDO TODA SU EXTENSIÓN Y TODO SU APROVECHAMIENTO, OBLIGANDO A LOS POBLADORES DEL NUEVO NÚCLEO URBANO A PAGAR ANUALMENTE A DICHA SEÑORA, 400 FANEGAS DE GRANO (200 DE  TRIGO Y 200 DE CENTENO O CEBADA); CON LA CONDICIÓN DE QUE SI EN ALGÚN TIEMPO SURGIERA LA DESTRUCCIÓN DEL PUEBLO POR PESTE, GUERRA O DESCENSO DEL NÚMERO DE QUINCE VECINOS, PASARÍA NUEVAMENTE A DICHA SEÑORA O SUS HEREDEROS.  

En el Anverso consta:
RELACIÓN NOMINAL DE LOS QUINCE PRIMEROS VECINOS FUNDADORES DEL PUEBLO DE MONTESCLAROS, SEGÚN CARTA DE PRIVILEGIO Y CENSO PERPETUO DE 12 DE FEBRERO DE 1491.
 NICOLÁS GÓMEZ
 MATHEO SÁNCHEZ 
JUAN DE LA PUEBLA
ALONSO MARTÍN LARIOS
PASCUAL GARCÍA
FERNANDO SÁNCHEZ
BENITO SÁNCHEZ
TORIBIO SÁNCHEZ
JUAN SÁNCHEZ CARRETERO
JUAN SÁNCHEZ DE LAS MOZAS
ALONSO GÓMEZ
ZOLÍN GÓMEZ
VICENTE BLASCO
GARCÍA FERNÁNDEZ
PEDRO SÁNCHEZ NAVAS.

A finales del siglo XV, Montesclaros pertenecía al señorío de los Mendoza, por su título de Marqués de Montesclaros; creado por Carlos I de España y V de Alemania, en Toledo el 22-XI-1530, a favor de  D. Rodrigo de Mendoza y Pimentel (También de Luna), Caballero de la Orden de Santiago. Tomando posesión oficial de la Villa de Montesclaros, Higuera de las dueñas y Castillo de Bayuela (Entre otras).

    Seguiremos con otros capítulos interesantísimos de la historia de Montesclaros.

Bibliografía y fuentes consultadas:
 Libro: “Montesclaros Cinco Siglos de Vida” de Eliseo Rodríguez Albarrán, Periodista y escritor, nacido en Montesclaros. Su pasión y su amor por Montesclaros se descubre en cada uno de los renglones de sus libros:
“Montesclaros, Cinco Siglos de Vida” 
“La Cibeles y Neptuno, Vinieron de Montesclaros”.
Libros que tengo el honor de tenerlos dedicados por el autor y los conservo con el mismo cariño que él me los regaló y dedicó. 
Investigación de fuentes contrastadas de los personajes históricos mencionados. Elaborado por Ricardo F. Brieva. 
Datos extraídos de la Diputación Provincial de Toledo.
Datos extraídos del Ayuntamiento de Arenas.
Datos extraídos del Ayuntamiento de Talavera.
Datos extraídos del Ayuntamiento de Manzanares      el Real y del ayuntamiento de Guadalajara.
Datos extraídos del Ayuntamiento de Montesclaros.
Datos extraídos y contrastados en la Catedral de Toledo.

  Ayuntamiento de Montesclaros.

Palacio del Infantado, Guadalajara

Castillo de Manzanares el Real.


Castillo de Arenas
 Interior del Castillo de Arenas
            Rollo de la Plaza de Montesclaros

            Antigua Casa Consistorial
         
           Escudo del Crucero

             Escudo en el Rollo de La Plaza


    Ermita de S. Sebastián de Montesclaros

Fotografías y Texto A.P.B.