NUESTRA TIERRA

NUESTRA TIERRA
NUESTRO PUEBLO DE MONTESCLAROS

viernes, 7 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE MONTESCLAROS

Según consta en los libros del archivo de la Iglesia, el Retablo Mayor se instaló el día 15 de junio de 1744. Su precio ascendió a 255 reales de vellón y fue adquirido a los Padres Dominicos de Talavera de la Reina.
En el folio 19 del libro de gastos, consta que,… “Se les pago en lo mismo que se les vendió, un toro de tres años, que se lo había mandado un devoto de su Majestad Divina cuando tenía un año a la Cofradía del Santísimo Sacramento, de la Villa”...
También se adquirió junto con el retablo y por el mismo precio, la Custodia más antigua que tenemos en la Iglesia. En realidad fue una permuta, porque según lo escrito en el libro de gastos los 255 reales de vellón se pagaron por transportar el toro hasta Talavera de la Reina.
Lo más valioso de dicho retablo son las tablas pintadas, son cuatro tablas que representan:
“El Martirio de San Sebastián”.
“El Martirio de Santa Águeda”.
“La Circuncisión del Niño Jesús”.
“La Presentación del Niño Jesús”.
Dichas tablas han sido restauradas recientemente en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.
Ahora y a continuación se tiene que restaurar el resto de la composición del retablo, es inevitable, dado que  dicha estructura no soportaría el peso que han adquirido las tablas restauradas.
El Retablo Mayor actual, no se corresponde con el adquirido en sus orígenes, dado que ahora tiene parches de aglomerado, láminas plastificadas y dibujos realizados con miga de pan, que no existían en el año 1744.
Tenemos que agradecer a D. Víctor Sánchez Trimiño, sacerdote de nuestra parroquia, el interés que se ha tomado en la restauración del Retablo Mayor, así como de varias restauraciones como la Ermita y las imágenes, las que se han hecho y las que se están haciendo.
Desde aquí me permito, con humildad, pedir a todos los que quieran colaborar económicamente para recaudar lo antes posible el montante presupuestario  que necesitaremos para ver por fin restaurado todo el Retablo.
Aquí están las imágenes de las tablas restauradas, las fotografías no tienen mucha luz pero las tablas han quedado inmejorables.






lunes, 3 de octubre de 2011

HERRANDO A UNA VACA

RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL POTRO
Con la restauración del antiguo potro, después de más de 50 años y con gran expectación, el día 10 de agosto, se procedió  a herrar una vaca.
La mayoría de las personas de Montesclaros nunca habíamos presenciado el casi extinguido oficio de herrar bueyes, la razón es muy sencilla, simplemente ya no existe el transporte de carros con tiro de bueyes, razón por la que había que herrar a los bueyes. Diariamente tenían que hacer un gran esfuerzo para caminar por los escarpados caminos transportando el peso de la carga del carruaje.
Podemos asegurar, que la vaca no ha sufrido nada ya que se han puestos todos los medios por parte de los que han participado para que el animal estuviese lo más cómodo posible y, así  fue.
Desde estas páginas felicitamos y agradecemos a todas las personas que lo han hecho posible.
Las imágenes van en reconocimiento de todos los que han colaborado desinteresadamente, especialmente a Luis el herrero como principal protagonista.





















 Texto y fotografías A.P.B.